1- Qué es un lenguaje de programación y qué es Scratch.
Un programa informático es un conjunto de instrucciones escritas con un determinado lenguaje de programación con el objetivo de conseguir que el ordenador resuelva un problema concreto. En cierto sentido es algo muy parecido a una receta de cocina: Para poder cocinar un plato que nunca has hecho, necesitas que te indiquen paso a paso, sin olvidar ningún ingrediente y en el orden correcto, cada cosa que tienes que hacer.
Un ordenador no es inteligente. No puede tomar ninguna decisión por si mismo ni se va a dar cuenta de si tú has cometido un error al darle las instrucciones, o te falta alguna. Lo que sí es un ordenador es obediente. Va a hacer exactamente lo que le hayas indicado en el programa, esté bien o mal diseñado para resolver el problema que tienes entre manos.
Scratch es un lenguaje de programación sencillo, creado específicamente para comenzar a adentrarse en el mundo de la programación. Sus instrucciones son fáciles de entender, y los programas se construyen uniendo piezas, sin necesidad de escribir prácticamente nada y, a pesar de su sencillez, contiene todos los elementos (instrucciones, variables, bucles,...) de que dispone cualquier lenguaje de programación complejo.
Aquí tienes algunos ejemplos de juegos hechos con Scratch:
- "El buscaminas":
- "En el desierto...":
Movimiento: Flechas izquierda y derecha / Salto: Espacio
- "Aviones":
Movimiento y disparo: Ratón
- "Tiro al pato":